Nueva Letusa distribuirá los teclados Nektar en España

En Actualidad, Nektar por Roque Molina

Por mucho que los tiempos avancen una de las piezas centrales de cualquier estudio de producción musical sigue siendo un teclado MIDI compatible.

La gama de teclados de la firma alemana Nektar ha sabido abrirse un hueco en este competitivo segmento de producto en base a unos productos de gran calidad en sus aspectos clave como la calidad y tacto del propio teclado, el añadido de un impresionante número de controles de todo tipo y, lo más importante, la consecución de una integración real (no una simple comunicación) entre el teclado y los diferentes softwares DAW más importantes del mercado.

 

 

Esta integración, específicamente programada a bajo nivel para cada software y para la que ha sido necesario un contacto directo con los ingenieros de cada marca, es la que distingue los teclados de Nektar de la gran mayoría de los existentes en el mercado, dejando de ser simples teclados MIDI con controles asignables en base a platillas elegibles por el usuario final, para convertirse en verdaderos apéndices de cada software mejorado aspectos de su manejo y optimizando la forma de trabajar con ellos.

La gama de productos de Nektar es grande y está bien adaptada para cubrir cualquier nicho específico de usuarios.

Teclados Panorama P4 y P6 y Controladora Panorama P1

Más controles que nunca
Otro aspecto importante de la serie Nektar Panorama es la pantalla TFT incorporada. A todo color y de 3,5”, este display ofrece toda la información que el usuario necesita para cada modo o menú, facilitando notablemente las asignaciones y programaciones. También simplifica la operatividad del dispositivo y, en general, todo el flujo de trabajo con el mismo y con los plugins o instrumentos virtuales.

En cuanto a los controles disponibles, son numerosos y variados, lo que convierte al controlador Nektar Panorama en uno de los controladores MIDI más completos de su categoría. Dispone de 16 codificadores, nueve faders de 45mm, un fader ALPS motorizado de 100mm, diez botones LED, 28 botones asignables y 12 almohadillas sensibles al tacto.
Mención aparte merece la zona dedicada a las mezclas, el fader motorizado ALPS, sensible al tacto y de 100mm, te permite un control preciso de los canales del mezclador de la consola mientras trabajas con Bitwig, Cubase, Logic, Nuendo, Reaper o Reason. Esta sección no está disponible en los modelos T4 y T6

El movimiento del fader reflejara fielmente el estado de las pistas y la automatización de las mismas mientras mientras navegas por ellas y sólo tendrás que tocarlo para cambiar el volumen de cualquiera de ellas modificando la automatización según el modo elegido en el DAW.
Dispones también de dos botones con LED, que controlan las funciones solo y mute. Así que no importa el modo en que estés operando -esto no complicará el flujo de trabajo, ya que siempre tendrás el control de la consola virtual a tu alcance y cerca de las manos lo que es ideal para los músicos.
También encontramos jacks para pedales conmutador y de expresión, más ruedas de pitchbend y modulación que ofrecen un control inmediato de hasta 93 parámetros. Si tenemos en cuenta que, además, puedes guardar ajustes en 20 presets con almacenamiento y carga individual en y desde el propio el teclado, pads y teclas de función, podríamos decir que tienes acceso a más de 1.500 controles asignables.

Otra función de enorme utilidad de los teclados de Nektar es la posibilidad de asignar controles en el teclado a partes del programa normalmente controlables desde los teclados QWERTY de ordenador. Hacer esto no es posible en todos los softwares DAW del mercado y ello nos permite no despegar las manos del teclado para cosas como, salvar o cargar proyectos o abrir los menús de Preferencias, etc.

El modelo Panorama P1 corresponde a los controles de los modelos P4 y P6, pero disponibles sin teclado, para aquellos que ya dispongan de uno y por problemas de espacio no quieren uno adicional, o para los que no puedan llevar un teclado de gira pero quieran un perfecto control de su DAW en directo.

Teclados Panorama T4 y T6

Los Nektar Panorama T4 y T6 están entre la gama superior de prestaciones. Panorama T4 y T6 brindan un gran tacto y la sensación de control de los mejores sintetizadores en hardware pero aplicada a los instrumentos virtuales plugin VST, VST3 y AU que se ejecuten dentro de cualquier DAW compatible (prácticamente todos, Bitwig Studio, Cubase, Logic Pro, MainStage, Reaper o Reason).

Ambos modelos han sido diseñados para ofrecer un control táctil al instante de los parámetros de instrumentos virtuales. Y esa eficacia radica en Nektarine, un software para gestión de controles que también funciona como plugin, dado que la integración real es muy difícil sin contar con un software que haga de puente o interprete entre teclado y DAW.
Éste viene con «una gran cantidad de mapeados gestionados a modo de diferentes presets que cubren a muchos de los plugins más populares de la escena y que son editables y programables desde cero por los usuarios para adaptarse fielmente a su modo de tocar en los directos o el estudio.

El control DAW total con Nektar Panorama T4 y T6 a través de Mackie Control Universal
De forma adicional, los trabajos de mezcla estándar (volúmenes, panoramas, ecualización, la selección de pistas y las funcionalidades de transporte están disponibles casi para cualquier DAW del mercado, a través del soporte del estárdar MCU (Mackie Control Universal). Pero específicamente para el DAW que uses, hay una serie de componentes individuales con los que obtendrás un control superior una vez que instales los específicos para la la integración con tu DAW. Conseguir ese software personalizado hay sido un trabajo de ingeniería duro, Panorama T4 y T6 brindan gracias a ellos características ampliadas «que normalmente no se encuentran disponibles en otros controladores compactos de este tipo», afirman desde Nektar.

Disponemos en total de 62 controles hardware, en forma de pads sensibles, controles de transporte retroiluminados, o faders lineales. Al mismo tiempo, una pantalla LCD personalizada se encarga de mostrar información en tiempo real. Y un detalle importante es que los keybeds de acción sinte de segunda generación con una tensión de pulsación media y soporte de potspulsación (aftertouch).

Teclados IMPACT LX +

La serie IMPACT LX permite una funcionalidad parecida a la de la serie T pero abaratando costes en base a eliminar componentes caros como las pantalla LED y sustituirlos por diaplays de LED numéricos de tres dígitos.

Está disponible con modelos de 25 (sin 8 faders y 8 controles rotativos), 49, 61 y 88 teclas contrapesadas. En todos los modelos se incluye el software Bitwig 8 Traks, para que se pueda empezar a hacer música nada más sacarlos de la caja.

Teclados IMPACT GX +

La serie IMPACT GX+ representa el punto de entrada más económico de la marca conservando aún cierta integración con DAW’s e incorporando funcionalidad de gran interés como integración con iOS (iPad e iPhone). Se añade también el detalle de la inclusión del excelente software Bitwig que nos permite empezar a hacer música nada más sacar el teclado de la caja.

PACER – Control sin límites en estudio y en directo

Nektar Pacer es la primera controladora pensada desde su concepción para ser usada con los pies en el control remoto de tu DAW. Nektar ha pensando en esos músicos y productores que tocan instrumentos como guitarras, o bajos, o incluso los que cantan o se graban a si mismos en video y que se encuentran en multitud de ocasiones con un obstáculo entre ellos y el teclado del ordenador de su DAW, o simplemente quieren controlar este a distancia. Ahora pueden hacer todo eso gracias al inteligente diseño de Pacer. Gracias a sus 11 pulsadores y las plantillas predefinidas podrás controlar diferentes pedaleras, loopers e incluso racks de efectos de las marcas mas reconocidas del mercado.
Además, 10 de los pedales son programables pudiendo enviar hasta 16 pista MIDI simultaneas y cambiar escenas. Cada uno de ellos con un LED RGB diseñados para facilitar la visualización. Cuenta con salida MIDI, conexión USB y dos entradas TRS para poder conectar 4 pedales externos.


Pacer es tambien una opción muy interesante para aquellos músicos de directo que quieren disparar sus propias secuencias o escenas y quieren hacerlo con los pies para tener las manos en un instrumento. Los guitarristas están muy acostumbrados a este enfoque si bien las pelarelas de guitarra al uso tienen muchas limitaciones y no están pensadas para el control completo de un DAW como Cubase o Ableton Live.
Pacer te va a sorprender.