Korg wavestate: nueva actualización v2.0

En Actualidad, General, Korg by Angel Santiago

Korg acaba de lanzar la nueva versión de sistema operativo 2.0 para su sintetizador wavestate. Esta actualización está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de este fantástico sintetizador, y supone todo un avance en posibilidades y prestaciones, empezando por la posibilidad de incorporar muestras de usuario a través de la aplicación Sample Builder de Korg o edición remota a través del nuevo software Editor Librarian.

El Korg wavestate es un potentísimo Sintetizador de Secuencias de Ondas que recoge el legado del legendario Wavestation de los años 90 y lo lleva mucho más allá gracias a la nueva tecnología desarrollada por KORG R&D en California. El wavestate forma parte de la nueva familia de sintetizadores digitales de Korg junto al potentísimo Korg opsix de síntesis FM modificada y también junto al nuevo Korg modwave de síntesis wavetable.

Korg wavestate: descripción general en vídeo

La nueva actualización está disponible como descarga desde la web de Korg. Esta es la lista completa de novedades de la nueva versión v2.0 del Korg wavestate:

  • Compatibilidad con la nueva aplicación Editor/Librarian.
  • Compatibilidad con la aplicación Sample Builder, para cargar hasta 4 GB de muestras de usuario.
  • Función Hold en Performance, accesible a través de SHIFT-ARPEGGIATOR.
  • Función Pitch Lane Fit To Scale.
  • El nuevo parámetro Vector Volume Curve permite controlar la curva del volumen del Vector en los crossfades.
  • Selección de Categorías en el panel frontal.
  • Todos las unidades de datos (Performances, Programs, Wave Sequences, Lanes, Multisamples, etc) son ahora compatibles con diferentes asignación de Categorías. Por ejemplo, un sonido puede estar en «Strings» o en «User» a la vez.
  • Selección de Set List y Wave Sequence Step Banks presionando dos veces los botones 1-4 (como alternativa al botón SHIFT).
  • En modo selección es posible mostrar la lista de Categorías en pantalla presionando SHIFT-PERFORM. Fuera de los modos de selección, SHIFT-PERFORM muestra directamente la pantalla de Categorías de Performance.
  • Control de parámetros de curva de envolvente mediante SHIFT-ATTACK, DECAY y RELEASE.
  • Selección del parámetro Effects Preset a través de SHIFT-EFFECTS TYPE.
  • Acceso al parámetro Tempo en pantalla mediante el botón TAP TEMPO.
  • Opciones de escala de ganancia adicionales para los filtros MS-20 y Polysix, para un control más fácil de la resonancia.
  • Tiempo máximo de Fade para los LFO ampliado a 9,9 segundos.
  • Compatibilidad con redes NCM para Windows 10 (RNDIS sigue siendo necesario para la instalación inicial del software wavestate versión 2.0).
  • Otras mejoras y correcciones.

Editor/Librarian para wavestate

El nuevo Editor/Librarian de wavestate incluye toda la funcionalidad del anterior Sound LIbrarian y añade la capacidad de editar Performances, Programs, Scales, Wave Sequences y Lanes de secuencias de ondas. También puede editar todos los parámetros de efectos internos (¡más de 60 para algunos efectos!), y crear tus propios ajustes preestablecidos de efectos.

Usa tu ordenador MacOS o Windows para obtener una visión general rápida de sus sonidos, con edición gráfica para secuencias de onda, envolventes ADSR, envolvente vectorial, LFOs y más. Crea enrutamientos de modulación simplemente arrastrando un origen de modulación a un destino. Las Wave Sequences muestra un efecto de animación mientras tocas, y los knobs y controles deslizantes muestran los resultados de la modulación en tiempo real. El Editor/Librarian para wavestate está disponible como descarga gratuita desde www.korg.com. Para más información, consulta la documentación incluida con la descarga.

Software Sound Librarian anterior no compatible con la versión 2.0
Importante: la versión 2.0 de wavestate no es compatible con el anterior Sound Librarian para wavestate. Por favor, usa el nuevo Editor/Librarian en su lugar. El nuevo Editor/Librarian puede leer todos los archivos y backups creados con Sound Librarian. Si intentas usar Sound Librarian con la nueva versión de wavestate obtendrás el mensaje «Connection Error».

Sample Builder

Carga hasta 4 GB de tus propias muestras en wavestate utilizando Sample Builder de Korg, una aplicación para ordenadores MacOS y Windows. Importa archivos .wav mono o estéreo, incluidos metadatos .wav para puntos de loop y nota raíz, a prácticamente cualquier frecuencia de muestreo.

Sample Builder también incluye herramientas básicas para editar puntos de inicio y loops. Organiza las muestras en el teclado para crear multisampes para el wavestate. Grupos de multisamples en bancos; wavestate puede tener un banco de muestras de usuario cargado a la vez, con hasta 4.000 muestras mono (2.000 estéreo) en hasta 4.000 multisamples. Los multisamples utilizan identificadores únicos, por lo que los programas y las secuencias de onda realizan un seguimiento de ellos incluso si se cargan en un banco diferente, o si la orden de banco o el nombre cambian.

Sample Builder está disponible como descarga gratuita desde www.korg.com. Para más información, consulta la documentación incluida con la descarga.

Nuevos ajustes de ganancia para filtros MS-20 y Polysix

El parámetro Ganancia de la página Filtro ahora tiene cuatro valores y se ha cambiado el nombre de los dos valores originales para mayor claridad. El anterior High ahora es Loud, Less Resonance, y el anterior Normal ahora es Unity, Less Resonance.

Performance Hold

Usa Performance Hold para sostener notas o acordes, dejando las manos libres para los knobs y la modulación. Esto funciona de manera diferente al pedal de sustain y al parámetro Hold a nivel de programa. Cuando Performance Hold está encendido, las notas o acordes se mantienen indefinidamente hasta que toques una nueva nota o acorde, momento en el que se cortan las notas anteriores y sonarán las nuevas.

Uso de los botones 1-16 para seleccionar categorías

Es posible filtrar las listas de Performances, Programs, Multisamples, Wave Sequences, etc. por categorías de sonido. Para ello:

  1. Mientras la lista está en pantalla, presiona los botones 2 a 16 para seleccionar entre las primeras 15 categorías. El botón de la categoría seleccionada estará muy iluminado; otros botones válidos estarán poco iluminados. Algunos tipos de datos (como Motion Sequences) pueden tener menos de 15 categorías; en este caso, solo se encenderán los botones válidos.
  2. Para volver a mostrar todos los sonidos, pulsa el botón 1.

Pitch Lane ajustado a Escala

Esta función nos permite ajustar l carril Lane a un tono y escala específicos – especialmente útil cuando toquemos pasajes polifónicos.

Velocidad y curva de volumen para Vector

La página Vector Setup incluye un nuevo parámetro: Vector Volume Curve. Además, el parámetro Time Scale ha sido renombrado como Speed (por coherencia con Timing Lane), y ahora es compatible con los modos Time y Tempo.

Como veis, se trata de una actualización muy importante que aporta una nueva dimensión de uso al ya de por si potentísimo wavestate. ¡Consulta la información completa en la página de descarga de la actualización!